jueves, 29 de enero de 2015

Papelera de Reciclaje de Active Directory

Para activar la papelera de reciclaje de Active Directory que incorpora el nivel funcional de Windows server 2012 R2. Nos dirigimos al centro de administración de Active Directory:
Una vez que se nos abre la página de introducción que nos aparece de forma predeterminada cuando se abre por primera vez el centro de administración de Active Directory, nos dirigimos al panel de la izquierda y hacemos clic con el botón derecho sobre el dominio que tenemos creado que en este caso será DOMINIO16.
Se nos mostraran una serie de opciones y haremos clic en “Habilitar papeleta de reciclaje” como podemos en la siguiente ilustración:
Se nos abrirá una ventana alertándonos que una vez activada la papelera de reciclaje no se podrá desactivar y hacemos clic en “Si”.
Una vez habilitada se nos creara una carpeta denominada Deleted Objects. Este elemento contendrá los objetos que hayan sido borrados del Directorio Activo y que a partir de esta carpeta podemos recuperar sin problema gracias que en Windows Server 2012 existe papelera de reciclaje de Directorio Activo.

Por ejemplo vamos a borrar un usuario de Active Directory cualquiera que tengamos creado. Y nos dirigimos a la papelera Deleted Objects, y comprobaremos que el usuario se encuentra en dicha carpeta.
A continuación  escogemos la cuenta que deseamos restaurar y seleccionamos la opción de  Restaurar o Restaurar en… si deseamos especificar un destino de restauración concreto. Seguidamente, se restaura la cuenta junto a su pertenencia a los grupos, su directiva de contraseña asociada si la tuviera, etc.

Ahora, como ejemplo vamos a borrar una unidad organizativa, así como todos los objetos contenidos en ella (si hubiéramos tenido activado la opción de protección contra la eliminación accidental sobre esta OU no hubiéramos podido eliminarla poder restaurar el contenido, el contenedor debe estar disponible. Dicho de otro modo, si hemos eliminado una OU y sus sub-OUs y queremos restaurar una cuenta en  concreto de una de las sub-OUs, tendremos que restaurar previamente la OU madre e hija, a menos, que escojamos la opción de especificar un contenedor de restauración distinto al que estuviera definido inicialmente (mediante la operación Restaurar en...).