miércoles, 11 de febrero de 2015

Instalación y configuración del servicio VPN.

Configuración de las tarjetas de red


Para que no confundir cambiamos los nombres de cada tarjeta de red por los nombres de Internet que será la tarjeta de red por la cual saldrá a Internet y la otra con nombre Red Local que será por la que accedan los usuarios de la red local a Internet.


Tarjeta Internet: En ella se pondrá una IP, una máscara de red, la puerta de enlace, DNS principal y DNS alternativo uno público. Por ejemplo como se muestra en la siguiente imagen:


Tarjeta Red Local: En ella se pondrá una IP, una máscara de red de red local, DNS principal de la red local y DNS alternativo uno público. Por ejemplo como se muestra en la siguiente imagen:


Configuración del servicio de enrutamiento de acceso a Internet

Abrimos Enrutamiento y acceso remoto como se muestra en la siguiente imagen:


Pulsamos con el botón secundario y elegimos la opción Configurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto como se muestra a continuación:


En la ventana de asistente que se abre de información pulsamos en siguiente:


En la ventana siguiente elegimos la opción Acceso a redes privadas virtuales (VPN) y pulsamos en siguiente como se muestra a continuación:


En la siguiente ventana elegimos la interfaz por la cual se va a salir a Internet y pulsamos en siguiente como se muestra en la siguiente imagen:


En la siguiente ventana elegimos la asignación de dirección IP como se muestra en la siguiente ventana:


En la siguiente ventana, si deponemos de un servidor RADIUS elegimos la opción si y si no disponemos de él elegimos no como en este ejemplo y pulsamos en siguiente como se muestra en la siguiente imagen:


En la ventana siguiente se muestra un resumen de lo que se va a realizar en el servidor  y pulsamos finalizar como se muestra a continuación:


Configuración en el cliente VPN

En el cliente agregamos la VPN con la IP pública estática que nos tiene asignada nuestro proveedor de Internet.



NOTA: Para esta última configuración se debe disponer de un router específico en el cual hay que abrirle varios puertos. Puerto 1723 TCP y 47 UDP. Dependiendo del router, es posible que deba configurar la salida desde el equipo cliente. Si no se permite la conexión a un usuario, se le deberá permitir el acceso remoto desde Usuarios y equipos de Active Directory o desde la directiva de acceso remoto del servidor de enrutamiento y acceso remoto.