lunes, 2 de marzo de 2015

Instalación Windows Server 2012 R2.

Una vez descargada la imagen en formato ISO. Para grabarla podemos utilizar cualquiera de los programas grabadores que podemos encontrar de forma libre o privativa, mediante la adquisición de licencia, en Internet. Use el que más le convenza, pero recuerde que lo tendrá que grabar en un DVD.
Cuando tengamos el DVD de Microsoft Windows Server 2012 y tras insertarlo en la unidad lectora del ordenador donde queremos instalar el servidor, así  como habernos asegurado de que el menú de la BIOS está configurado para arrancar desde dicha unidad, es el momento de iniciar la máquina.

La primera pantalla que nos mostrara dentro del proceso de instalación nos pedirá información en relación al idioma de instalación y uso del sistema operativo.Evidentemente, en nuestro caso seleccionaremos todo lo relacionado con el español tal y como vemos a continuación: 


Seguidamente, nos ofrecerá la opción de comenzar la instalación o reparación del equipo en el caso de que ya estuviera instado. En nuestro caso, como es una instalación nueva aremos clic en instalar ahora.
A continuación introducimos una clave de producto que será la que determine la edición que hemos adquirido. La introducción de dicha clave puede ser innecesaria en caso de que contemos con una licencia por volumen.


Seguidamente, nos aparecerá una lista para  seleccionar el sistema operativo que desea instalar, en la que podremos optar entre dos modos de instalación: servidor con una GUI o bien instalación Server Core.

La instalación Core requiere menos recursos hardware y resulta más segura que la instalación completa, pero a cambio toda la administración hay que efectuarla desde una línea de comando o bien de manera remota, desde otro sistema en el que se disponga de las herramientas de configuración y administración en modo gráfico. Por ello, y asumiendo que este será el primer, y de momento único, servidor con que contemos, optaremos por la instalación completa y continuaremos el proceso.
El paso siguiente será leer y aceptar la licencia de uso de Windows Server 2012, una vez aceptados los términos de licencia y hacemos clic Siguiente.


El paso siguiente sirve únicamente para confirmar que deseamos llevar a cabo una instalación nueva, no una actualización de un sistema operativo ya existente puesto que esa opción aparece desactivada. Únicamente se activa cuando se inicia la utilidad de instalación de Windows Server 2012 desde el sistema operativo que se tenga instalado y no en todos los casos, dependerá de cual sea ese sistema.

El último paso en el que deberá intervenir, antes de que se proceda a la instalación del sistema, será la elección de la unidad de destino, aquella en la que se alojara Windows Server 2012.
Con las opciones que aparecen en la parte inferior podemos tanto crear, eliminar y dar formato a esas particiones, si fuese necesario, cargar controladores específicos para las unidades que el sistema no reconozca inicialmente.

Durante la instalación el ordenador se reiniciara una o más veces, volviendo a aparecer la ventana que muestra el porcentaje completado en cada caso, tras lo cual se procederá a iniciar el sistema por primera vez.



Finalizada la fase anterior, la pantalla mostrara un mensaje comunicando que es preciso asignar un a contraseña para la cuenta del administrador. La contraseña deberá introducirla dos veces, en los dos recuadros de para garantizar que se ha introducido correctamente.

 A partir de este punto se pondrá en marcha el proceso de inicio de sesión, el que tendremos que realizar cada vez que pongamos en marcha el sistema.
En la primera  pantalla, conocida como pantalla de bloqueo, se esperara indefinidamente hasta que utilice la combinación de teclas indicada en la parte superior  En ese momento se dará paso a la pantalla de identificación en la que introduciremos la contraseña previamente asignada.

Al iniciar sesión veremos aparecer el escritorio, la Barra de tareas y, de manera automática se pone en marcha el Administrador del servidor, la herramienta desde la que llevaremos a cabo la mayor parte de las tareas de administración y configuración.