jueves, 19 de febrero de 2015

Directivas de Seguridad.

Puedes acceder de varias maneras:
En la ventana de Administrador del Servidor en el menú de la derecha arriba HerramientasàDirectivas de Seguridad Local
  • En buscar escribimos gpedit.msc
  • En esta última opción disponemos de directivas para usuarios y directivas para equipo.


Directivas de Seguridad Local existen multitud de directivas de seguridad entre las más importantes se muestran las de contraseña:

Forzar el historial de las contraseñas.  Permite obligar a los usuarios a que no repitan las últimas contraseñas utilizadas anteriormente.

Vigencia máxima y mínima de la contraseña. Permite establecer el tiempo máximo de la contraseña (vigencia máxima) y el tiempo mínimo que debe tener el usuario la contraseña (vigencia mínima). Al finalizar el período de vigencia de la contraseña el sistema le obliga al usuario a que cambie su contraseña.

Longitud mínima de la contraseña. Determina el número mínimo de caracteres que un usuario debe utilizar en su contraseña. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será comprometerla. No obstante, uno de los efectos colaterales de exigir contraseñas largas es que los usuarios utilizan contraseñas fáciles de averiguar o que las escriban en algún lugar.

Las contraseñas deben cumplir los requerimientos de complejidad. Si activa esta opción se exige que todas las contraseñas tengan, al menos, seis caracteres de longitud y que incluyan caracteres de tres de estas cuatro categorías: letras mayúsculas, letras minúsculas, números o símbolos.
Además, la contraseña no puede contener ni el nombre de cuenta del usuario ni parte del nombre completo del usuario en más de dos caracteres consecutivos. También puede utilizar otros caracteres en las contraseñas. 

Además, si la organización tiene sus propios requisitos de seguridad de las contraseñas, podrá crear un filtro de contraseñas personalizado e instalarlo en cada controlador del dominio. El fichero que proporciona el filtro integrado es passfilt.dll.

Almacenar contraseñas usando cifrado reversible para todos los usuarios del dominio. Activar esta opción debilita significativamente la seguridad de las contraseñas y sólo se debe hacerlo si es totalmente necesario.

También puede definir directivas de bloqueo de cuentas para todo el dominio o para cuentas locales en equipos individuales mediante las directivas de seguridad. En la cual se puede definir la duración del bloqueo de cuenta, umbral de bloqueo de cuenta y el restablecer el bloqueo de cuenta después de….

Como ya se ha comentado existen multitud de directivas de seguridad entre las más comunes se encuentra por ejemplo también dejar que otro usuario pueda apagar o reiniciar el equipo, directivas de auditoría, etc.

Auditar actividades de usuarios

Utiliza la herramienta de Directivas de seguridad local y ve a Directivas LocalesàDirectiva de auditoría y activa la opción Auditar el acceso a objetos (correcto y erróneo).

Selecciona la carpeta o sistemas de ficheros que quieras auditar, pulsa el botón derecho y selecciona Propiedades.

Selecciona la pestaña Seguridad pulsa en Opciones Avanzadas y en la ventana que aparece selecciona la pestaña Auditoría. Añade los usuarios que quieras auditar y las respectivas acciones que quieras auditar.


Para poder ver los sucesos que han ocurrido en el sistema que estás auditando tienes que abrir el Visor de eventos.