miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuotas de disco.

 Se puede definir cuotas de disco por ejemplo en un volumen. En ellas se puede configurar el límite de espacio, establecer el nivel de advertencia, registrar un evento cuando se supere el límite de espacio y registrar un evento cuando se supere el nivel de advertencia. Dichos eventos se pueden ver en el Visor de Eventos de Windows Server 2012. Si pulsamos sobre el botón Valores de cuota… podemos asignar cuota de discos para usuarios concretos, no se puede establecer cuotas de disco para grupo de usuarios. También podemos visualizar la cantidad utilizada por cada usuario.


Administración de discos

De forma predeterminada, todos los discos son básicos. Para convertir un disco en dinámico, seleccione el disco duro, pulse el botón derecho y seleccione la opción Convertir en disco dinámico. De forma análoga, si quiere convertir un disco de dinámico a básico seleccione el disco, pulse el botón derecho y seleccione la opción Convertir en disco básico.

El tipo de disco duro, básico o dinámico, lo puede ver junto a la descripción del disco duro. También podemos elegir entre un disco duro GPT o MBR.

Para crear un volumen seleccione una unidad de disco dinámica, pulse el botón derecho, y seleccione el tipo de volumen que desea crear y aparece el asistente que le guía durante todo el proceso. Los tipos de volúmenes existentes son:

  • Volumen simple. Un volumen simple se compone por espacio libre de un único disco dinámico (disco normal).
  • Volumen distribuido (RAID 0). Un volumen distribuido se forma a partir de la capacidad de varios discos dinámicos. Cree un disco distribuido para crear volúmenes de gran tamaño.
  • Volumen seccionado (RAID 0). Un volumen seccionado almacena datos en bandas de dos o más discos dinámicos. Un volumen seccionado proporciona un acceso más rápido a sus datos que un volumen simple y distribuido. La diferencia con el anterior tipo es que si utiliza un volumen seccionado las operaciones de lectura y escritura se realizarán en paralelo en los discos duros que componen la banda.
  • Volumen reflejado (RAID 1). Un volumen reflejado o disco espejo duplica sus datos en dos discos dinámicos. De esta forma si se rompe un volumen se conservan los datos en la otra unidad.
  • RAID 5. Para crear un volumen en RAID 5 necesita tener, como mínimo, tres discos duros. El nivel RAID 5 proporciona un nivel de rendimiento superior al nivel 1 (volumen reflejado).